lunes, 9 de mayo de 2016

Esto se termina...!??

  Flipped Classroom comenzó con un total desconocimiento por mi parte, al principio la cantidad de información sobre herramientas TIC  que se me ofrecía  y que desconocía y su necesaria puesta en práctica , me abrumo y en muchos momentos pensé que era incapaz de continuar por el gran desconocimiento que tenía sobre ellas; sin embargo el tema era interesante y no podía desaprovechar el conocerlo.
  Es un modelo tan interesante de llevar a la práctica, que a pesar de la gran cantidad de horas invertidas, ahora que se acaba siento como cuando uno se saca el carnet y tiene que comenzar a conducir sin el apoyo del " profesor" que te va indicando cómo hacerlo correctamente; es la sensación del vértigo de "ahora tengo que hacerlo solo"....

 Porque indudablemente esta metodología no sólo me ha parecido interesante, sino que me ha calado y espero poder aplicarla en el aula .  Este curso ahora visto en retrospectiva ,da que pensar... yo misma  he aprendido " haciendo" ; sin duda ha sido costoso, pero   la mejor manera de aprender!

 Ahora queda aprender en solitario, profundizar, seguir leyendo, seguir haciendo... y pensar como poder llevarlo a la práctica y que lo adquirido no quede en saco roto.

Conociéndome empezaría todo ya!! 

 Pero me ha gustado tanto, y  por lo que  nos cuentan los que ya lo están aplicando da tan buenos resultados... que creo que voy a ser cauta... no quiero sentir que esto puede resultar agotador y que me va a generar un extra de trabajo ( que ya de por sí infantil, lo lleva sin duda). Por tanto, vamos a continuar el  camino profundizando en lo aprendido , y poniendo en orden todas las ideas..

 Luego sin duda el análisis de múltiples factores...personalmente acabo de aterrizar en el centro en el que estoy ( concurse para cambiar de la zona este a la zona sur )... así que lo haremos poco a poco. 

 Me planteo el abordarlo en la reunión de fin de curso con las familias y  comenzarlo al principio de curso con alguna actividad dentro de los proyectos del primer trimestre  ( trabajamos por proyectos, con lo que las familias ya están más o menos acostumbradas a la colaboración con la escuela) y progresivamente ir ampliando la cantidad de actividades con el fin de que las familias se vayan acostumbrando a la metodología, ya que en infantil el éxito de la aplicación dependerá casi al 100% de la participación familiar 

 Por otro lado las aulas de infantil no cuentan con ordenadores dentro del aula, ni pizarras digitales.. por lo que intentaremos solicitar al centro al menos un ordenador dentro del aula para crear un rincón del ordenador que facilite  el visionado  de vídeos, la utilización de herramientas ...

 y por supuesto intentar en la medida de lo posible hacer llegar esta metodología al resto de los compañeros... sería ideal proponer un curso para el año que viene en el que esta metodología llegara a todos los docentes del centro.

Iremos viendo...estamos en camino. 

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