martes, 3 de mayo de 2016

LA COMPETENCIA DIGITAL

Sin duda Flipped Classroom me está abriendo  una nueva  dimensión de la educación a partir de las TIC.
Hasta ahora hacía uso de la tecnología para presentaciones de contenidos y para acceder a contenidos y a información que me ayudara a resolver problemas, es decir creía que las usaba de una manera un tanto activa... pero creo que mi competencia digital adolecía de la parte " creadora" que me está mostrando este curso.

Me viene a la cabeza una frase que me encanta y al mismo tiempo me inquieta  " Cuánto mas se aprende, más se desconoce": Me inquieta, porque me indica que siempre estaré caminando y... " Cuánto camino queda por recorrer, cuánto seguir investigando, cuántos recursos que desconocía, cuántos que desconozco aún..". 

Las tecnologías se imponen en el entorno de nuestros alumnos  y por tanto hemos de seguir aprendiendo , necesitamos poseer una adecuada competencia digital y... seguimos avanzando... poco a poco ...

Sin duda, el camino siempre es más llevadero si lo haces acompañado; si lo haces en equipo, porque el equipo abre nuevas ventanas, nuevas puertas, y evidentemente nos enseñan nuevas formas de caminar. Personalmente en este camino de Flipped la cooperación me esta aportando no mucho muchísimo me esta enseñado nuevos recursos, nuevas formas de crear ambientes de aprendizaje, nuevas formas de enfocar las actividades y por supuesto de ir mejorando la calidad educativa.

En el curso se produjo un taller de cooevaluación y sinceramente me sorprendió no sólo la evaluación  de una persona... sino de tres", y agradable sorpresa el descubrir cómo ven los demás nuestro propio trabajo, no sólo porque éste sale afuera de nosotros mismos y se vuelve objetivo y no subjetivo como cuando uno está implicado; sino también porque sin duda las aportaciones realizadas servirán para mejorar lo realizado e incluir posiblemente ideas que de otra forma jamás se nos hubiesen ocurrido. Así que sin duda utilizaremos esta idea con nuestros alumnos: hacer crítica constructiva, que nos enriquece y nos ayuda a mejorar.

De momento  continuamos aprendiendo...  y teniendo en cuenta, lo mucho  que  aún desconocemos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hay moderación de comentarios por parte de la autora